sábado, 22 de octubre de 2016

Diseño organizacional

                                   



                                       DISEÑO ORGANIZACIONAL


El diseño organizacional es la creación de funciones, procesos y relaciones formales en una organización; extremo para el que deben tenerse en cuenta multitud de factores como el medio ambiente, el comportamiento y los seres humanos dentro y alrededor de la organización, se trata entonces de un área en la que la interdisciplinariedad es una perspectiva central. se basa en la gestión, organización y diseño, que en esencia, puede ser considerado como un campo especial dentro de los estudios de  organización y gestión de cambio(de personas) aplicada al diseño. esta perspectiva sobre el diseño de la organización se desarrolla en el espacio de dicha organización.

 



Las etapas del  diseño organizacional abarcan aspectos de definición de actividades y división del trabajo en un sistema dentro de su entorno, reduciendo su complejidad, formalizando funciones y procedimientos, estructurando dependencias y modelos de estructuración.  

PROCESO DE DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN
El proceso de diferenciación hace posible clasificar las actividades con el propósito de definir etapas según la complejidad del sistema. El proceso de integración implica la coordinación y el control en los diversos subsistemas que tiene la organización para mantener su integridad, el cual puede plantearse como solución en el diseño organizacional.

PROCESO DE COMPLEJIDAD
Un sistema es complejo cuando algunos elementos no se relacionan unos con otros de forma directa. Esta característica depende del tamaño de la organización y su entorno. El proceso de diseño organizacional permite reducir esta variabilidad.
Los elementos identificados son por diferenciación horizontal (forma predominante de la división del trabajo), diferenciación vertical (es de nivel jerárquico y según el número de posiciones) y dispersión espacial (el personal es disperso físicamente separando centros de poder y labores). Las dos primeras presentan problemas de control, comunicación y coordinación.

PROCESO DE FORMALIZACIÓN
La formalización o normalización es un proceso por el cual se establecen normas, procedimientos y medios para administrar las actividades de la organización. El diseño de los procesos es usualmente formalizado en el Manual de Procedimientos, en donde se establecerán procesos que generan servicios y satisfacen las necesidades de los usuarios en el sistema.

Cuando se definen los usuarios, necesidades, servicios y procesos de la organización, se diseñan las unidades organizacionales con objetivos específicos, que conformarán áreas agrupando unidades que requieren relacionarse según el ámbito de su competencia. El diseño organizacional se formaliza en el Manual de Organización y Funciones, Manual de Procedimientos, formularios, diagramas de flujo, entre otras formas utilizadas.

PROCESO DIMENSIONAL
La decisión de estructurar una organización según sus unidades estratégicas de negocios, debe basarse en análisis internos y externos, tomando en cuenta sus lineamientos estratégicos y objetivos. Pero cuando las organizaciones avanzan, identifican dimensiones críticas y desarrollan roles o tareas que se deben realizar de forma específica, lo que determinan la creación de dependencias según el criterio de especialización. Los miembros de estas dependencias o áreas se transforman en especialistas que les permite visualizar los problemas y/o soluciones de una manera particular y compartida con otros miembros de su especialidad.

PROCESO DE DECISIONES
La organización como un sistema de decisiones tiene relevancia en el entorno organizacional. Con las premisas de decisión se establece la necesidad de un diseño organizacional bajo una estructura formal o en función a una estrategia general.
Los modelos de estructuración de actividades organizacionales son de carácter autoritario, paternalista, consultivo y participativo, según las siguientes variables: estilo de liderazgo, motivación, comunicación, toma de decisiones y control. Las estructuras que adoptan las organizaciones pueden ser orgánicas o mecánicas.

La organización orgánica tiene pocas normas y procedimientos, es descentralizada y tiene una división imprecisa del trabajo, los miembros tiene amplio y coordinación personalizada. Este modelo funciona en ambientes cambiantes que necesitan mayor flexibilidad y adaptabilidad. Mientras que la organización mecánica es centralizada, cuenta con muchas normas y procedimientos establecidos con una división precisa del trabajo, el ámbito que controlan sus miembros limitados y la coordinación es impersonal y muy formalizada. Este modelo es utilizado en ambientes estables y predecibles.

Dependiendo del modelo, la comunicación se desarrolla como una variable diferente, por lo que las organizaciones la combinan en todas las dimensiones.

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Etapas de Organización del Trabajo.

Para dividir el trabajo se tienen las siguientes etapas:
·         División del Trabajo: es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.
·         Jerarquización: es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia, agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen, implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad que se relacionen entre sí con con precisión.
·         Departamentalización: es la división de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.
·          Coordinación: es la sincronización de los recursos y de los esfuerzos de la un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos.



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Modelo Organizacional Autocrático.
Dicho modelo, proviene de la revolución industrial donde se da relevancia a la autoridad y hay poca flexibilidad, predominan las órdenes y castigos.








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Modelo Paternalista De Custodia.
La organización permite que sus empleados creen independencia, orientados al tema de seguridad 
para los mismos.




Modelo Colegial

El nivel profesional de los empleados en alto, cuentan con sentido de pertenencia, compromiso disciplina, existe un liderazgo asertivo donde los jefes trabajan en equipo y tienen en cuenta las opiniones de sus subalternos. 

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Modelo de Apoyo.
En este diseño la organización apoya el Recurso Humano y lo involucra en tareas de la organización.
                        Resultado de imagen para modelo de apoyo comportamiento organizacional  

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL VERTICAL, HORIZONTAL

Son organizaciones que incorporan la descentralización, dando relevancia a la jerarquía organizacional de forma descendente.  

Diseño Horizontal:
Conformado por la persona de mayor jerarquía (izquierda) y demás niveles hacia la derecha; basada en el trabajo en equipo por medio de la división del trabajo,la especialización y la equitativa distribución del poder.

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Diseño Vertical:
Son las utilizadas dentro de las empresas, van de arriba hacia abajo incorporando la descentralización, encabezado según los niveles de autoridad.

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Principios De Diseño De La Organización De Robbins.
Esta cuenta con unas características particulares como son:

  • Departamentalización
  • División de trabajo 
  • Unidad de mando.





Dimensiones Organizativas Child:
Esta dimensión cuenta con las siguientes características:
Formalización,
Asignación de tareas                                                      
individuales, Departamentalización, Sistema de información, Delegación, Motivación.

 


Dimensiones Primarias Pugh:

Esas dimensiones cuentan con las siguientes características: 
Estandarización
Especialización
Formalización
Centraliza 
Configuración y Tradicionalismo. 




  • Estructura Organizacional, Módulo 2, "Diseño organizacional y modelos organizacionales" Universidad Manuela Beltrán.

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